lunes, 20 de abril de 2020

Semana de los libros... en casa (I)

"En abril... libros mil" - Libros de todo tipo y para todos los gustos - 
Libros para jugar, pensar, descubrir, soñar, disfrutar, reir...

ADIVINANZA:

Os propongo tres adivinanzas de cosas que encontramos en casa:

 
1) Tengo patas bien derechas,
pero no me puedo mover;
llevo a cuestas la comida
y no la puedo comer.

2) Del techo al suelo,
cortada y fina,
protejo de la luz...
y de la vecina.

3) Me compran para estar cómodos
y la siesta poder dormir,
soy pequeño y mullidito
y me encanta sacudir.

(Del libro "100 Adivinanzas contra el aburrimiento", Nuria Ubiergo y Mariam Ben-Arab, editado por Imaginarium y Círculo de Lectores)




PASATIEMPO:

Observa detenidamente la lámina de la fotografía y descubre en la pintura rupestre el único dibujo que no tiene pareja.

(Del libro "Viaje por la historia de las civilizaciones", editado por Imaginarium y Círculo de Lectores)


POEMA:

"Los colores de mi cuarto"


Las paredes de mi cuarto
son azules como el cielo;
y las ventanas, doradas,
como mi pelo.

El techo es blanco, muy blanco,
más blanco que el algodón,
y el suelo sobre el que piso,
todo marrón.

Mi armario, que es de madera,
tiene pintada una hoja,
mi lámpara es medio verde,
y medio roja.

Tengo, además, dos cojines
repletos de mariposas;
las hay lilas, amarillas,
y también rosas.

En la colcha de mi cama
hay todo tipo de flores;
es mi cuarto un arco iris
de mil colores.

(Del libro "La lámpara de Aladino" de Antonio A. Gómez Yebra, ilustraciones Cesa Perelló, editado por Brosquil)

CUENTO:

"Recordando a Rodari en el centenario de su nacimiento"

Gianni Rodari, maestro, periodista, escritor y pedagogo italiano, nació en Omegna en 1920 y falleció en Roma en 1980. Fue, sobre todo, un magnífico inventor de historias. Publicó más de 20 libros combinando la imaginación, el humor y una visión irónica del mundo. En 1970 recibió el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra.

Videocuento: "Alicia Patapam en los cuentos"  (de Gianni Rodari, editado por Lumen, publicado en el Canal de YouTube "Cuentos Infantiles")

 
El personaje de Alicia Patapam, aparece en otros cuentos
con el nombre de Alicia Paf o Alicia Caerina. 

CREATIVIDAD:

Si tienes ganas de demostrar tus dotes artísticas, puedes hacer una ilustración o dibujo de este cuento de G. Rodari "Alicia Patapam en los cuentos" o del poema "Los colores de mi cuarto". Lo puedes colgar en tu habitación, en el salón de tu casa o, si lo quieres enseñar, mandar aquí una foto de tu creación artística.

Espero que os hayan gustado estas propuestas. ¡Felices lecturas y juegos en familia en compañía de los libros!



2 comentarios:

  1. Bonitas actividades para celebrar el Día del Libro. Este año nos ha tocado celebrarlo desde nuestras casas. El cuento es muy original. No lo conocía. Me ha gustado. ❤️

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, Mari Ángeles. Rodari escribió muchos cuentos, en ellos suele combinar la imaginación y el sentido del humor. Algunos resultan muy divertidos. Besos.

    ResponderEliminar