martes, 13 de mayo de 2014

Platero y la lectura


Este curso en nuestro colegio hemos dedicado las actividades desarrolladas en la "Quincena de los libros y la lectura" alrededor de la figura de Platero, ya que este entrañable personaje creado por Juan Ramón Jiménez celebra su centenario.

 
Como comienzo y motivación previa nos llegó a todas las clases del cole una carta que firmaba... el mismísimo Platero. En ella se presentaba y nos anunciaba su próxima visita.
La carta decía así:

Queridos niños y niñas del colegio Manuel Aparcero:
Muy pronto voy a ir de visita a Chipiona caminando despacito por los campos y caminos desde mi pueblo Moguer que está en la provincia de Huelva.
¿Os gustaría conocerme? Mi nombre es Platero, así me llamaba siempre mi amigo inseparable el poeta Juan Ramón Jiménez, con el que compartí muchas horas y experiencias. Y ¿sabéis por qué me llamó de esa manera? Pues por el color de mi pelo que es como la plata.
Como vosotros celebráis vuestro cumpleaños, yo estoy celebrando este año mi centenario, ¿sabéis qué es eso? Pues que cumplo nada más y nada menos que ¡cien años! Pero me conservo muy bien: tan ágil y tan fuerte como cuando era joven.
Si queréis conocerme mejor y compartir las aventuras que viví junto a Juan Ramón Jiménez, las encontraréis en el libro “Platero y yo” que tantos niñas y niños han leído ya a lo largo de estos años.
Y si queréis acompañarme en esta celebración podéis venir al vestíbulo para verme y visitar la exposición que entre todas las clases del cole van a montar. Seguro que va a quedar muy bonita. ¡Os espero allí!
A partir de ahora... puedo ser vuestro amigo. Soy un burro muy fiel; pequeño y tierno por fuera, pero duro y fuerte por dentro.
Saludos al trote,
Platero
 
Y llegó el 23 de abril, el día del libro. En la actividad "Hoy nos lee otro profe" a todas las clases nos leyeron un libro con la historia del burrito Platero. Estos son los libros que las maestras y maestros nos leyeron ese día. Son seis textos de distintas editoriales adaptados a alumnado de distintas edades para que todos la entendiéramos bien. Nos gustó mucho conocerle y después otros días seguimos leyendo un poco más sobre sus aventuras y experiencias con su amigo Juan Ramón.


En las clases de primaria, también comentamos, copiamos e hicimos dibujos para ilustrar algunos de los capítulos de Platero y yo e hicimos unos bonitos murales. Con todos esos trabajos montamos en el vestíbulo del cole una exposición titulada "Platero cumple 100 años" que todos los niños, niñas, profes, madres y padres pueden visitar.
Allí, en medio de todos nuestros murales, encontraréis a Platero. Sí, sí, mirad las fotos de la expo y lo veréis...








Las fotos siguientes son las de la lectura de los libros de Platero en cada aula el Día del libro. Están todos los profes que ese día leyeron y todas las clases del colegio. Y todos estábamos muy atentos porque nos gusta que nos lean.


Blanca presenta y lee Platero en infantil 3 años A

María leyendo en infantil 4 años B
Juan lee en el aula específica

Carmen lee a la clase de 2º B
Luisa lee en 6º de primaria
Luis Mario lee en infantil 5 años B

Juan Carlos lee en infantil 5 años A
María lee en la clase de 5º
Rafa lee Platero en 3º A
José Miguel lee a la clase de 3ºB
Mercedes lee Platero en la clase de 1º
Rosa lee en 2ª A
Toñi lee a 4º de primaria
Agustina lee en infantil 4 años A
Mª Jesús lee en infantil 3 años B
Las fotos de la sesión de lectura las hicieron tres de las profes a las que no les tocó leer: Elena, Nazaret y Laura. Les damos las gracias y nuestro aplauso para todas las maestras y maestros del colegio que participaron en las diferentes actividades.
Y a las chicas y chicos os felicitamos por los trabajos que habéis hecho. Seguro que Platero estará muy contento de tener tantos nuevos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada