lunes, 16 de abril de 2012

Conociendo a García Lorca y de la mano de Manolito comenzamos la quincena de los libros

En nuestro cole hoy ha comenzado la "Quincena de los libros y la lectura". Como en cursos anteriores, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril, la coordinadora de la Biblioteca y los profes del equipo de apoyo, hemos organizado una serie de actuaciones relacionadas con los libros y la lectura dirigidas a toda la comunidad educativa que se desarrollarán a lo largo de dos semanas, del 16 al 27 de abril.

El autor homenajeado es Federico García Lorca del cual se ha conmemorado el 75º aniversario de su muerte. En estos días conoceremos cómo fue su vida, aprenderemos, recitaremos e ilustraremos sus poemas, cantaremos alguna de sus canciones, dramatizaremos una de sus obras de teatro y montaremos una exposición colectiva en la que participarán todos los niveles bajo el lema "Federico García Lorca: palabras y emociones vivas". En la foto, algunos de los libros de nuestra biblioteca que vamos a utilizar. Si pincháis en el enlace de su nombre (al comienzo de este párrafo) entraréis a un portal con múltiples recursos: libros, webs, imágenes, cazas del tesoro. Estos son algunos de los enlaces que os recomiendo para buscar información sobre su biografía y su obra:
Federico García Lorca: 75 aniversario de su muerte - Consejería Educación - Junta de Andalucía
Federico García Lorca - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biografía y Obra de Federico García Lorca - Poetas Andaluces
Federico García Lorca: Obras completas
.


El personaje de ficción que hemos elegido este año es Manolito Gafotas, el protagonista de los libros escritos por Elvira Lindo e ilustrados por Emilio Urberuaga. Una gran figura del personaje (realizada por los alumnos/as de sexto) acompañará algunas de nuestras actividades y montaremos un "Rincón de Manolito" con la figura de Manolito a gran tamaño, los libros donde nos cuenta sus aventuras y desventuras, información sobre la autora, el ilustrador, los personajes...
.
Además, tendremos otras actividades: intercambio de profes para leer un libro en voz alta a la clase, gran mural "Mi libro favorito", sesiones de animación y de formación de usuarios de la biblioteca, marcapáginas solidarios, mercadillo de libros de ocasión, jornada para madres y padres en la biblioteca.
Animamos a todos los alumnos y alumnas, al conjunto del profesorado, a las madres y padres,... a participar activamente en todas las actividades y agradecemos su colaboración a las personas más implicadas. Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada