jueves, 4 de febrero de 2010

Cuentos y fábulas para educar en la paz

Como todos sabéis, el 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. En nuestro colegio realizamos, durante la semana del 25 al 29, actividades diversas en las aulas, vimos la película "Kirikú y la bruja" o "Kirikú y las bestias salvajes", aportamos una pequeña contribución económica en la campaña de solidaridad por el terremoto de Haití y participamos junto con otros centros en juegos cooperativos relacionados con distintos valores... (podéis verlos haciendo click o en la columna derecha). Las actividades conjuntas fueron organizadas por el grupo de maestros de la localidad que coordinan el proyecto intercentros "Chipiona espacio de Paz".

Además, desde la biblioteca escolar, se propusieron algunos libros con cuentos y leyendas para leer y comentar en esos días. Este curso, las lecturas sugeridas han sido las siguientes (podéis ver las cubiertas de los tres libros arriba, para saber más, click en cada título) :
"Una buena costumbre" de la editorial Cambel, colección Caballo alado, para los más pequeños:
Un cuento que nos muestra la fuerza de la palabra. Salo es un niño sereno y sin miedo que está convencido de poder parar la guerra.
"Valores para la convivencia" de Parramón ediciones, del cual se seleccionaron los textos :
-"El Viento y el Sol" (fábula de Esopo) y "La autoridad razonable" (de Antoine de Saint-Exupéry) para trabajar el valor del diálogo;
- "La verdadera paz", para trabajar el valor de la Paz;
- "Los siete caballeros de colores", para trabajar el valor de la tolerancia.
"El gran libro de Cuentos con Valores" de Parramón ediciones, del cual se seleccionaron:
- "El roble y el junco"(fábula griega), para trabajar el valor del diálogo, y
- "En la arena y en la roca" (cuento árabe), para trabajar el valor de la Paz.
A continuación os inserto una presentación con un resumen de este cuento árabe.


Entre las actividades realizadas con los tutores, los alumnos del tercer ciclo escribieron algunos cuentos relacionados con algunos de los valores trabajados y montaron con ellos una pequeña exposición de "Cuentos para pensar" o "Cuentos con moraleja" en el vestíbulo de entrada de las que os traigo estas fotos como muestra (haciendo click en cada foto, se amplía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada