domingo, 14 de junio de 2009

Relatos breves (I): de fantasía

Desde la Biblioteca escolar y dentro de nuestro Plan lector y escritor, fomentamos, además de la lectura, la creación literaria. Por ello, solicité la colaboración de los tutores y promovimos la realización de relatos en las aulas para enviarlos a un concurso de redacción. Así que este curso, hemos participado en el Certamen escolar de Relatos breves convocado por Jóvenes Escritores.
Los relatos que han escrito los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria del cole han sido muchos (enviamos 36 en total) y de lo más variado en temática. Los relatos debían tener un máximo de 75 palabras y ¡no creáis que es tan fácil contar una historia completa en tan pocas palabras!
Queremos felicitarles por su entusiamo y por sus textos buenos y creativos y animarles a continuar escribiendo historias.

Aún no se han comunicado los relatos ganadores por parte de los organizadores del concurso. Todos los participantes recibirán un marcapáginas (espero que lleguen pronto). Ojalá alguno de ellos resulte premiado y lo publiquen dentro de un libro de relatos de jóvenes autores ¡sería magnífico!
De todos modos, ya han conseguido algo muy positivo: expresar por escrito una idea, una historia, una aventura, un sueño... y que alguien pueda imaginarla al leer su relato. Sí, porque vamos a "colgar" en nuestro blog sus relatos. Porque... eso ya es un premio, ¿verdad?
Los he agrupado por temas. Hoy publicamos aquí seis relatos fantásticos para que podáis leerlos.
Esperamos que os gusten. Y, si queréis, escribid un comentario dando vuestra opinión.

EL OGRO Y LA NIÑA (ELENA Mª MOSQUERO MARTÍN – 4º de primaria)

En un pueblo lejano vivía una familia. Un día la hija mayor fue al bosque y encontró un ogro, se asustó y salió corriendo. En la casa del ogro ponía “Prohibido pasar”, pero ella entró y se hizo amiga de él. Cuando regresó a la casa, al día siguiente, estaba desmayado. La niña decía: “Despierta”. Lo llevaron al hospital y ella se quedó con él diciendo: “Vive”. Dos horas después se recuperó y merendaron juntos.
.
LOS DOS PRÍNCIPES Y EL DRAGÓN (MANUEL ÁNGEL GONZÁLEZ CHAMORRO – 4º de primaria)

En un castillo vivían un rey y dos príncipes. El rey quería sortear el caballo más rápido del mundo. Los príncipes Jorge y Esteban lo querían pero tenían que enfrentarse. El reto era complicado: matar al dragón que vivía lejos del castillo, en la montaña más alta. Con sus viejos caballos tardaron cinco días en llegar. El dragón se despertó cuando entraron. Ayudándose los dos consiguieron vencerle y llevárselo. El rey les regaló dos caballos.
.
EL CASTILLO NEGRO (MANUEL CARABALLO MELLADO – 5º de primaria)

Érase una vez un monstruo malvado que aterrorizaba a la población desde su oscuro castillo. Hacía que le pagasen diariamente mil piezas de oro. A quien no le pagase los convertía en espectros que le seguían. Un día un héroe atacó su castillo, la batalla fue feroz pero el héroe venció. Y liberó al pueblo de la tiranía del monstruo. Conoció la vida libre y todo el pueblo obedeció a su rey.
.
EL PEQUEÑO FRISCH (JESÚS FERNÁNDEZ GARCÍA – 5º de primaria)
.
Un día en el castillo del rey blanco los reyes estaban aburridos y se les ocurrió dejar a cargo a su hijo Frisch para irse de viaje. El rey negro le retó a una partida de ajedrez y Frisch tuvo que ir a una escuela de ajedrez porque no sabía jugar. Y cuando terminó de ir a la escuela de ajedrez le dio una paliza al rey negro.
.
UN MAGO CANSADO DE SER MAGO (REGLI REYES LORENZO – 6º de primaria)

Érase una vez un mago que nunca le salían los hechizos que quería, pues cada vez que hacía uno para bien le salía uno para mal. Un día fue a la escuela de hechizos a aprender a hacerlos. Practicó mucho y le costó mucho trabajo. No fue mucho más allá de lo que sabía, pero de algo le sirvió. Aunque más tarde se cansó y decidió estudiar para otra carrera.
.
JUAN, EL GUERRERO VALIENTE (RUBÉN GÓMEZ ZALDÚA – 4º de primaria)

Juan era un guerrero muy valiente pero muy pobre. Un grupo de guerreros ricos le ofrecieron doscientos escudos si encontraba la espada prohibida. Llegó a la tienda del guardián de la espada y se la pidió. Debía superar una prueba: matar al ogro y traerle su baba en un tarro. Juan aceptó. Consiguió matar al ogro y recoger su baba. La llevó al guardián y recibió la espada. Al regreso cobró los doscientos escudos.
.
Esto es una pequeña muestra. Continuaremos... publicando más relatos. ¡No os los perdáis!
.

6 comentarios:

  1. MAGNÍFICA PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN, ESTO ES PARA ENSEÑARLO EN EL COLE, MAÑANA LO HAGO, EN LA MEDA HORA DE LECTURA SE LO PONDRÉ PARA QUE LOS VEAN, LES DIRÉ QUE PONGAN UNA OPINIÓN PARA LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA. RAFA

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te gustó. Espero que a los alumnos les haga ilusión leer su relato aquí. En mi clase los han leído hoy y se pusieron contentos aunque no hayan hecho comentarios.

    ResponderEliminar
  3. si te digo la verdad los ojos felinos me parece una tonteria solo los eskriben lo frikis amantes de los gatos
    los de los gatos nose es como los de los intraterrestres

    ResponderEliminar
  4. kien a escrito esoo? jaja

    ResponderEliminar
  5. los intraterrestres es una tornteria solo lo asen los friquis

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho el castillo negro

    ResponderEliminar